lunes, 29 de junio de 2009

Control de encuestadoras

Con los resultados de las elecciones y casi la totalidad de las mesas escrutadas, estamos en condiciones de realizar el cotejo de encuestadoras que habiamos prometido. Los porcentajes finales fueron los siguientes:

CAPITAL FEDERAL
- PRO (Michetti).......................................31,1%
- Proyecto Sur (Pino Solanas).................24,2%
- Acuerdo Civico y Social (Prat Gay).....19,1%
- Frente Para la Victoria (Heller)...........11,5%
- Dialogo por la Ciudad (Ibarra).............3,3%
- Partido Socialista (Polino).....................2,4%
- Otros........................................................8,4%

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
- Union-PRO (De Narvaez)....................34,6%
- Frente Para la Victoria (Kirchner).....32,1%
- Acuerdo Civico y Social (Stolbizer).....21.5%
- Nuevo Encuentro (Sabbatella).............5,6%
- Otros.........................................................6,2%

Tomando en consideracion estos numeros, vamos a analizar el desempeño de cada encuestadora en particular:


1) Poliarquia
Fue la primera encuestadora que se animo a publicar una posible derrota del kirchnerismo en la Provincia a traves de diversas publicaciones en el diario La Nacion. En este sentido, pareciera que se consagra como la verdadera ganadora entre las encuestadoras Buenos Aires. En cuanto a los porcentajes, podemos decir que (al igual que todas las encuestadoras) subestimo la capacidad del Acuerdo Civico y Social (le dio 4,8% menos), y de la fuerza de Sabbatella (a la cual le dio 1 punto menos). Seguramente estos casi 6 puntos de menos son los que finalmente la encuestadora le asigno en igual cantidad (3% a cada una) a las dos fuerzas principales. En conclusion, podemos decir que acerto en cuanto al resultado final de la eleccion y a la diferencia entre Kirchnerismo y PRO, pero ha sobrestimado la capacidad de las fuerzas menores en detrimento de los partidos mas grandes.

En cuanto a la Capital Federal, podemos decir que una vez mas tuvo suerte en cuanto a los resultados finales. Como la mayoria de las encuestadoras en los ultimos dias, acerto en dar a Pino Solanas por sobre Prat Gay. En cuanto a los numeros, vemos como le dio un mayor caudal de votos al PRO del que finalmente obtuvo en una proporcion similar a la que le dio de menos al Proyecto Sur. En cuanto a las fuerzas menores, vemos como el resultado del Acuerdo Civico segun la encuestadora fue masomenos el estimado, al igual que el resto de las fuerzas menores. En conclusion, podemos decir que en Capital el error estuvo en asignarle mas puntos al PRO, y menos al Proyecto Sur, pero de todas maneras, la encuestadora tuvo un buen desempeño en los resultados.

Al final de las elecciones, creemos que Poliarquia ha sido la gran ganadora entre las encuestadoras que analizamos. De las 4, fue la unica que ha acertado en los resultados de ambos distritos. Mas alla de algunos errores en cuanto a los porcentajes, fue la que mas se acerco a la realidad. Esto seguramente sera un voto de confianza para la encuestadora y para el diario La Nacion, que siempre ha sido opositor al gobierno (a diferencia del Grupo Clarin) pero que nunca llego a un nivel de enfrentamiento tan grande (como tambien hizo el antedicho grupo de medios).


2) Isonomia
Al igual que Poliarquia, acerto en poner a De Narvaez como ganador en provincia de buenos aires. Pero mas alla de eso, no solo acerto en el resultado final sino en los numeros que cada fuerza iba a sacar. Tanto para Union-PRO como para el Kirchnerismo, la diferencia entre la encuesta y el resultado del escrutinio fue de menos del 0,6%. Mismo resultado satisfactorio le dio la intencion de voto por el candidato de nuevo encuentro (Sabbatella). La unica mancha de Isonomia en la provincia, como le sucedio al resto de las encuestadoras, fue la subestimacion de la fuerza del Acuerdo Civico (Al que le dio un 5% menos de intencion de voto). Asi y todo, fue la encuestadora que mas se acerco al resultado oficial en la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la Capital Federal, podemos decir que la encuestadora fue la unica que daba a Prat Gay por sobre Pino Solanas y esto constituyo su principal error en las elecciones. La encuestadora le dio un 3% menos de votos a Proyecto Sur, que se ven reflejados en el 3% mas que le dio al Acuerdo Civico y Social de Prat Gay y Elisa Carrio. Finalmente, en cuanto al porcentaje asignado al PRO, al FTV y al resto de las fuerzas, podemos decir que la encuestadora ha tenido un desempeño mas que aceptable. Si no fuera por su error en dar a Pino Solanas tercero, podria haber sido la mejor encuestadora en el recuento final entre Capital y Provincia. Este error en el resultado final de la eleccion en la Capital, la convierten en la segunda encuestadora, detras de Poliarquia (unica encuestadora que acerto ambos resultados).


3) Consultora Equis
La encuestadora del oficialista Artemio Lopez parece haberse dejado llevar por un falso triunfalismo kirchnerista. En las horas previas a la eleccion le daba un margen de 4,3% al kirchnerismo por sobre su principal rival. Finalmente, esta fuerza iba a terminar siendo derrotada por un margen del 2,5% (lo que nos deja con un error del 6,8% en cuanto a la diferencia entre ambas fuerzas, que es mucho). Mas alla de esto, tambien podemos decir que al igual que el resto de las encuestadoras, subestimo el desempeño del Acuerdo Civico y Social (le dio 4,2% menos) y de Sabbatella (-1,8%). Podemos decir entonces, que el desempeño de esta consultora, al igual que todos los sectores que apoyaron al oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, fue malo. Equis no ha logrado acertar los resultados finales de la eleccion, ni tampoco ha tenido suete en cuanto a los porcentajes de las fuerzas.

Por otra parte, parece que su apoyo al Kirchnerismo sirvio para que los resultados de la Capital Federal (donde el PRO, a pesar de haber ganado, no hizo una buena eleccion) le fueran favorables. Como casi todas las encuestadoras, acerto con el resultado final en este distrito. Pero lo mas llamativo es la forma en la cual sus numeros se acercaron a los resultados reales. Con respecto al PRO, la diferencia entre la encuesta y la realidad fue del 0,2%, un margen minimo. Por otr aparte, si bien le dio 2,3% menos al Proyecto Sur, tambien es verdad que fue la encuestadora que mas se acerco a los numeros finales de la fuerza de Pino Solanas (verdadera sorpresa en las elecciones). En cuanto al Acuerdo Civico, el encuestador tambien parece haber acercado datos bastante cercanos a los reales. La unica mancha que podria destacarsele a las encuestas de Artemio en Capital, es la sobredimension del kirchnerismo (le dio casi 5% mas). Asi y todo, podemos decir que la encuestadora de Artemio fue la que mas se acerco en cuanto a los resultados finales de la ciudad. Cuando el encuestador no se deja llevar por sus ideologias, pareciera ser el que mas se acerca a los resultados reales.

En este sentido, Artemio ha sido la tercer encuestadora en cuanto a la performance en las elecciones. Su mayor erro han sido los numeros que le asigno a la fuerza que encabeza Nestor Kirchner, ya que en el resto de los numeros ha tenido varios aciertos.


4) Ibarometro
Una vez mas, vemos como ciertas encuestadoras se han dejado llevar por el oficialismo. Aunque a diferencia de la anterior encuestadora, la diferencia demostrada por Ibarometro en la Provincia nos lleva a sospechar seriamente sobre los origenes de sus datos, o las intenciones de esta consultora al dar a conocer sus encuestas. La diferencia que daba a favor de Kirchner con respecto a la fuerza de De Narvaez era del 6,1%. Con los resultados oficiales de hoy, podemos ver que el error en este sentido (considerando que finalmente Union-PRO se impuso por el 2,5%) fue del 8,6%, un numero totalmente inaceptable. En cuanto a las otras fuerzas, los resultados no fueron tan malos, aunque de todas formas no interesa mucho, ya que la diferencia es tan grande en cuanto a las dos primeras fuerzas que ni siquiera interesa analizar en profundidad su desempeño en cuanto a los partidos menores. Fue por lejos la peor encuestadora en la provincia y creo que realmente deberiamos pensar dos veces antes de confiar en datos de esta encuestadora en el futuro.

El desempeño de Ibarometro en la Capital Federal ha sido igual de malo. Una vez mas ha sobredimensionado al oficialismo del distroto, dandole en este caso al PRO un numero 6,4% mayor al que finalmente obtuvo. Este error, tambien se ve reflejado en los numeros mas bajos que le dio tanto al Proyecto Sur (5% menos) como al Acuerdo Civico y Social (3,2% menos). Por ultimo, no deja de llamar la atencion que fue la unica encuestadora en dar al kirchnerismo como la tercera fuerza de la Capital, con un porcentaje bastante mayor al que finalmente obtuvo.

Los resultados de esta encuestadora en ambos distritos nos dan para pensar que sus mediciones han estado viciadas, sea por una incapacidad preocupante para el desempeño de la profesion o por una falta de moral aun peor al querer incidir en electorado mostrando a candidatos mas inflados de lo que realmente estaban. Ultimo puesto y verguenza para Ibarometro.

3 comentarios:

  1. No me extraña lo de Ibarómetro, esposa de Marcelo Capurro (dueño de la oficialista revista Debate) y madre de Santiago y Pablo (titulares de Supergol y mentores del sitio www.cristina.gov.ar). Quizás sería oportuno crear un índice de fidelidad de las encuestas para no confiar más en ellas. Los felicito por la página.

    ResponderBorrar
  2. Estaría bueno poner el acentó en crear un índice de fidelidad de las encuestas.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que la diferencia de las encuestadoras se hizo notar entre las fuerzas del peronismo y acuerdo cívico que recordemos que esta integrada por el radicalismo en su esencia.

    ResponderBorrar